Soluciones para agricultura

Climatología y meteorología

La solución de estación meteorológica completa de RanchMaster proporciona registros en tiempo real y de alta precisión de temperatura, humedad relativa, viento, lluvia, radiación solar y humedad foliar. Su arquitectura interna incluye índices para detección de enfermedades y plagas, acumulación de temperaturas (calor o frío) y humedad. El módulo de meteorología y clima se usa en conjunto con el módulo de alertas para notificar de forma inmediata a los agricultores situaciones climatológicas de riesgo.

Muchas fincas que requieren datos meteorológicos han recurrido tradicionalmente a soluciones muy caras o soluciones semi-automáticas de propósito único. Ranch Systems ofrece una estación base inalámbrica que puede servir como una estación meteorológica completa que a la vez puede coordinar con el resto de nodos de monitorización y control distribuidos por toda la finca. Esta solución proporciona la base de un sistema de datos meteorológicos a la vez que ofrece flexibilidad para incorporar otras soluciones modulares que se necesiten tales como monitorización de microclimas, alertas de heladas, medida y control de riego. Los datos obtenidos por la estación base y los sensores son trasmitidos de forma segura a un centro de datos que hace posible su visualización en tiempo real de forma sencilla a través de un PC, tablet o teléfono móvil. Se pueden mostrar como gráficos, comparativas, series de datos y asociarlos a otras soluciones desplegadas dentro del sistema de soluciones de RanchMaster.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Soporte a un amplio abanico de sensores: temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección de viento, lluvia, radiación solar, UV y humedad foliar.
  • Conectado a estaciones base o nodos
  • Transmisión en tiempo real y continua de datos al software online
  • Posibilidad de ver los datos generados como gráficos y generar informes para impresión
  • Índices de enfermedades como Mildiu y Botrytis
  • Otros cálculos incluyendo días de maduración, heladas, humedad de bulbos y rocío

VENTAJAS

  • Reducción del consumo de agua conforme a la meteorología
  • Detección temprana de riesgos, incluyendo heladas o calor extremo
  • Reduce el tratamiento con la monitorización local de índices de enfermedades
  • Mejora la selección de la cosecha con la evaluación a largo plazo de los microclimas

Monitorización de humedad de suelos

RanchMaster ofrece la posibilidad de monitorizar la humedad de suelos en tiempo real de una forma fiable y robusta permitiendo conocer los niveles de humedad en distintos puntos de la propiedad. Con estos datos se puede establecer una programación de los horarios de riego que junto con el sistema de control de riego permite su control, disparo de alertas y detección humedades críticas (por exceso o por defecto) del suelo. Los datos de humedad de suelos se pueden representar gráficamente asignando colores a diferentes perfiles. Los datos se pueden combinar a su vez con la información recogida por la sensórica de agua y clima con objeto de optimizar el consumo de agua u obtener alertas dotando al sistema de “inteligencia propia”.

La medida y monitorización de la humedad de los suelos es crítica tanto por déficit como por exceso de agua y su conocimiento permite la recolección de la cosecha en el estado óptimo de calidad. Es más, la humedad de los suelos puede variar enormemente a lo largo de la misma finca dependiendo del tipo de suelos y terrenos, por lo que se requieren múltiples puntos de medida para asegurar que estas medidas sean precisas.

RanchMaster ofrece una solución con un excelente calidad-precio dada su robustez y fiabilidad que permite medir la humedad de suelo en distintos perfiles y a distintas profundidades y permite compararlas con datos e información relativa a la disponibilidad de agua y al clima. El sistema se puede usar sólo para medir y monitorizar o se puede combinar con los controles activos de riego y programar horarios de riego.

Los datos obtenidos en la estación base, nodos y sensores es transmitida a un centro de datos para su visualización en tiempo real usando cualquier dispositivo que esté conectado a Internet y el software de RanchMaster. Se pueden hacer comparaciones gráficas entre las distintas zonas en un único «perfilador» de humedad de suelos mostrando el perfil actual del suelo a lo largo del tiempo, con los distintos niveles de humedad de suelos y su evolución.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Sondas de humedad de suelos conectadas a nodos inalámbricos de telemetría de RanchMaster
  • Instalación de sondas de humedad de medida puntual o de perfil de suelo
    • Soporte a un amplio abanico de sondas de humedad suelo de otros fabricantes
  • Conectado a cualquier nodo o estación base
  • Transmisión continua en tiempo real de humedad de suelos al software online de RanchMaster
  • Visualización de gráficos de datos con un estilo clásico y gráficos de perfiles en color

VENTAJAS

  • Reduce el consumo de agua en función de la disponibilidad y la meteorología
  • Mejora de la calidad de la cosecha a través de un control de calidad seguro del estrés de las plantas
  • Desarrollo efectivo y seguro de mayores sistemas radiculares de las plantas
  • Ahorra las labores del registro manual de datos y consecuentemente reduce los costes de servicio
SoilProfile

Control de válvulas para riego

El riego de grandes superficies remotas es un trabajo que puede resultar muy intensivo. Además, habitualmente es difícil conocer de primera mano cuando (o si) las válvulas han sido activadas y si se alcanza o no la distribución de agua deseada. Es más, en ocasiones donde se requiere que la respuesta sea inmediata, la activación manual del sistema de válvulas no puede ser una opción.

Ranch Systems ofrece una solución fiable y efectiva de forma que se puede gestionar el ciclo completo de riego, desde la activación remota hasta la monitorización de la humedad del suelo y la medición del caudal consumido. El sistema puede ser usado simplemente para seguimiento y monitorización, o puede permitir también la activación por control remoto de las válvulas de riego para activar la programación horaria del sistema de riego. Los datos registrados en la estación base, los nodos y los sensores se transmiten de forma segura a un centro de procesado de datos para su visualización en tiempo real usando cualquier dispositivo habilitado con conexión a Internet a través de la aplicación online RanchMaster. Entre otras soluciones, RanchMaster permite la generación de gráficos y comparativas de los datos y tendencias.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Programación de horarios de riego online desde cualquier lugar
  • La estación base controla de forma automática las válvulas
  • Los nodos inalámbricos remotos permiten llegar a cualquier válvula o colector
  • Los sensores de caudal y contadores de agua proporcionan "feedback"
  • Alertas en caso de averías o desviación de la planificación

VENTAJAS

  • Disminución de los costes de las labores
  • Aumenta la precisión en la obtención de información
  • Reducción del consumo de agua(por ejemplo, mediante riego nocturno)

Control de bombas

Los productos de Ranch Systems son ideales para la monitorización y control remoto de bombas, bien eléctricas o bien de motor. El conjunto de soluciones que ofrece abarca desde el sistema más simple de arranque y parada usando un transductor de presión hasta la obtención de estadísticas de funcionamiento del motor, arranques, paradas, velocidad, etc. El sistema de control más avanzado ha sido posible gracias a la colaboración entre Ranch Systems y la Murphy Corporation y Macquarri Corporation en Australia, permitiendo a cualquier motor apropiado, controlado por Murphy, ser monitorizado y controlado on-line.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Control de un amplio catálogo de bombas de riego tanto eléctricas como de motor (con el controlador Murphy)
  • Monitorización de bucle cerrado para alertas de problemas reales y mal funcionamiento
  • Tecnología de acceso remoto para diagnóstico y reconfiguración

Ventajas

  • Ahorro de costes de labores y viajes asociados al mantenimiento manual de operación de motores y bombas
  • Ahorro de costes de energía por tiempo de funcionamiento innecesarios y operación de bombas en las horas que las tarifas son más baratas
  • Previene el daño causado por el uso de bombas “en seco” y el desgaste
  • Predice y optimiza el número de veces de rellenado de depósitos  ya que se conoce exactamente el tiempo de operación
  • Auto-arranque en casos de condiciones críticas (heladas, escasez de agua, humedad de suelo)

Control remoto y monitorización de motores

RanchMaster es capaz de monitorizar y controlar de forma remota equipamientos que usen motores como sistemas de riego o sistemas de bombeo, generadores, molinos o cualquier otro dispositivo a motor. El rango de soluciones abarca desde un simple sistema de arranque/parada de motores usando un transductor de presión de aceite a una monitorización completa de las estadísticas del motor y los arranques/paradas.

Los nodos RM210 o RS210 de RanchMaster  se conectan al controlador del motor o a los transductores. La unidad muestrea de forma regular las principales estadísticas y las transmite al software online RanchMaster. Cuando el usuario decide arrancar o parar, o cuando se dan estas indicaciones desde el programa definido online, se transmite la señal a la unidad y el motor responderá al comando recibido ejecutando la acción correspondiente en unos segundos. La conectividad puede hacerse a través de tecnología móvil celular o mediante conexión directa.

 

Monitorización en remoto de motores (sin control de motores)

La solución más económica permite simplemente la monitorización del motor; no se proporciona control remoto. Para ésto se ubica una unidad celular RS210 cerca o en el motor y en el transductor de presión que está conectado a la línea de presión, típicamente usado en la T que suele haber cerca del manómetro.

La unidad RS210 subirá los datos obtenidos a la aplicación cada 30 minutos, proporcionando un histórico detallado del funcionamiento del motor. Esto puede ser usado indirectamente para determinar el número de metros cúbicos de agua usada, como función de verificación del equipamiento de protección e incluso para saber la cantidad de combustible consumido.

 

Control y monitorización avanzada de motores (mediante el Controlador Murphy)

Se trata de la solución más avanzada que proporciona tanto monitorización como control remoto. En este caso, se requiere el controlador EMS-PRO. El controlador de Murphy se conecta a la estación base RM210 usando un cable específico que proporciona alimentación y conexión de red por RS-485. Se requiere cobertura móvil celular, u opcionalmente tener una conexión en las proximidades a Internet (por ejemplo, WiFi). El RM210 registrará los datos actuales del motor a intervalos regulares (típicamente 5 ó 15 minutos) y posteriormente los enviará mediante la red móvil celular u otra conexión para que estén disponibles en la aplicación online. En cualquier momento el usuario podrá decidir si arrancar o parar el motor y esto se llevará a cabo con varios “clics” en la aplicación online. Las señales de control se envían a través de la red móvil celular al RM210 de forma inmediata y posteriormente el RM210 envía los comandos necesarios por RS-485 al controlador de Murphy. Podrían existir retrasos dependiendo del estado de la red móvil celular pero normalmente es inferior a 1 minuto.

 

CAPTURA DE PANTALLA: Gráfico típico de parámetros clave (hacer clic para zoom)

Murphy graph

Los siguientes son los típicos parámetros disponibles online (depende del mapa  de registro del controlador de Murphy disponible)

  • RPM
  • Temperatura del motor
  • Nivel de batería del motor
  • Presión de aceite
  • Horas de funcionamiento del motor
  • Distintos «flags» de status del motor
  • Presión de descarga (bombas)
  • Indicaciones de nivel interno (como por ejemplo un depósito)

Este control remoto puede ser “ad-hoc”, osea que el usuario decide si arrancar o parar el motor con “clics” en un botón de la aplicación online. Sin embargo, el control también puede ser programado como parte del horario de irrigación y esto ocurrirá sin la necesidad de acciones por parte de usuario. Finalmente, el control podría también ocurrir como resultado de una regla de reacción ante cualquier evento generado por un sensor en la instalación de Ranch Systems, como un sensor de temperatura que indique que se están produciendo heladas o un sensor indicando que el nivel de agua es demasiado alto o bajo.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Telemetría en tiempo real usando la red móvil celular
  • Actualización del estado del motor cada 5-10 minutos
  • Retardo en el arranque/parada del motor inferior a 5 segundos (preprogramado) o inferior a 1 minuto si hace en modo ad-hoc
  • Aceleración remota
  • Capacidad de generación de alertas ante eventos inesperados (por ejemplo, paradas del motor no programadas)
  • Capacidad de gestión integrada basada en el comportamiento de sensores para el arranque/parada del motor (por ejemplo, en función de la humedad del suelo, si se producen heladas, en base al nivel de agua)
  • Capacidad de tener una solución automatizada de control completo del sistema de riego
  • Opción de incluir cámaras para obtener capturas de imágenes para inspección visual del estado de la bomba
  • Informes personalizados en formato CSV o PDF
VENTAJAS
  • Ahorro de costes derivados del control manual de motores (tiempo y desplazamientos innecesarios)
  • Ahorro de combustible debido al funcionamiento innecesario del motor
  • Previene el desgaste de la bomba o daños por funcionamiento "en seco"
  • Predice y optimiza el número de recargas de combustible dado que se conoce el tiempo de funcionamiento

<h2>Monitorización de depósitos y estanques </h2>

RanchMaster permite monitorizar de forma remota el nivel de depósitos, estanques y cualquier otro sistema de almacenamiento de líquidos, fertilizantes, combustibles, etc. El nivel del fluido en cuestión se puede monitorizar usando sensores de presión sumergidos en el líquido o bien mediante sensores de ultrasonidos colocados sobre éste. El software calcula el volumen basándose en la geometría y el volumen del depósito y se pueden generar gráficos para ver la evolución temporal. Se pueden establecer múltiples alertas en función de las condiciones preestablecidas; es posible incluso la activación automática de corte de válvulas o generar una alarma sonora (bocina).

RanchMaster proporciona una solución online en tiempo real y optimizada para la monitorización de depósitos o estanques en lugares remotos y en los entornos más hostiles. Existen distintas alternativas rentables para configuraciones de monitorización de uno o más lugares. La aplicación típica incluye la monitorización de los niveles depósitos de agua, fertilizantes, estanques, tanques de ácido sulfúrico o pozos.

El software está diseñado para ser intuitivo y permite seguir el nivel del depósito desde cualquier dispositivo que tenga un navegador en cualquier lugar del mundo. Además, se pueden configurar el disparo de alertas que automáticamente hagan llamadas o envíen mensajes SMS cuando se produzcan unas determinadas condiciones.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Soporte a sensores de presión sumergibles o sensores de ultrasonidos ubicados sobre el líquido (sin contacto)
  • Estado real del nivel de fluidos en tiempo en cualquier tanque monitorizado
  • Con un solo “clic” se pueden ver gráficos del nivel de fluido a lo largo del tiempo
  • Capacidad para definir alertas cuando el nivel cae por debajo de un umbral
  • Informes históricos generados en formato PDF

VENTAJAS

  • Reduce el riesgo y los costes de cortes o interrupciones del servicio
  • Mejora la planificación para el transporte y rellenado de depósitos
  • Previene derrames o pérdidas en los depósitos
  • Registra el consumo de agua

<h2>Cámaras Remotas </h2>

RanchMaster permite la observación remota de lugares. A diferencia de las típicas webcams que están continuamente transmitiendo vídeo, las cámaras remotas de Ranch Systems envían imágenes estáticas a intervalos de 15 minutos o 1 hora y de forma económica las transmiten para que estén disponibles en el software online donde pueden ser consultadas en tiempo real o ver el histórico. Las cámaras también pueden activarse en base a eventos generados por los propios sensores. También, se pueden enviar imágenes a la web de la empresa para ser usadas para marketing.

La capacidad del uso de cámaras remotas es una extensión para cualquier estación base de Ranch Systems y proporciona un registro de imágenes tomadas en cualquier localización remota donde las soluciones de cámaras normales no están disponibles o no son prácticas. Pueden ser programadas para que simplemente tomen imágenes cada 15 minutos o cada hora, o se puede combinar con detectores de presencia o movimiento e incluso con teclados de control de accesos en determinados lugares.

Las imágenes son subidas directamente a la nube RanchCloud, desde donde pueden visualizarse por los usuarios autorizados. La cámara también tiene infrarrojos para iluminación nocturna. Las imágenes se presentan online en formato de calendario de forma que se hace más fácil ver la actividad en cualquier lugar en un momento determinado. Es ideal por ejemplo para ver el progreso de las cosechas o de trabajos, monitorizar el tráfico, el ganado y cualquier otro tipo de proyectos.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Cámaras de imágenes estáticas conectadas a la estación base
  • Captura de fotos en color por detección de movimiento, por acción de teclados de acceso o a intervalos fijos
  • El software mantiene las imágenes ordenadas en formato horario y calendario para poder ver los eventos de accesos en el tiempo
  • Se pueden crear patrones de muestras de datos en base a las series de imágenes obtenidas (por ejemplo, cuando hay niebla)
  • Se pueden enviar alertas con las imágenes por correo electrónico o cualquier dispositivo móvil cuando se detecten eventos (presencia, movimiento, etc.)

VENTAJAS

  • Muestrea y registra el crecimiento del desarrollo de la cosecha a lo largo del tiempo
  • Monitorización remota del trabajo de campo
  • Detección de intrusos, ladrones, etc. Incrementa la seguridad
  • Monitorizar las condiciones climatológicas especiales como la visibilidad cuando hay niebla
  • Mejora la visibilidad y el marketing de la empresa ya que permite volcar las imágenes al sitio web de la empresa

<h2>Sistema de alertas</h2>

El módulo de alertas permite la posibilidad de detección temprana de problemas. Estas alertas pueden ser definidas por el agricultor indicando los receptores de las mismas y pueden establecerse en función de los datos registrados. El disparo de alertas es tan sencillo como “si se produce una helada por debajo de una temperatura umbral” o más complejas en base a un cálculo con una determinada fórmula. El envío puede hacerse por correo electrónico, SMS o llamadas telefónicas. Las alertas se podrían configurar de forma repetitiva hasta que alguno de los usuarios receptores indique que la ha recibido. El software de Ranch Systems permite la posibilidad de establecer alertas personalizadas por parte de los usuarios, por si se producen heladas, exceso de calor por altas temperaturas, niveles bajos de agua o cualquier otra variable. Uno los riesgos más habituales para los agricultores de viñedos y otros cultivos podría ser cuando se producen heladas o bien cuando los responsables de la explotación detectan temperaturas muy elevadas que pudieran poner en riesgo las cosechas o a los trabajadores, riesgo de averías de motores de los sistemas de riego o cualquier otro problema potencial. Todos estos riesgos o problemas tienen el denominador común de que hay que actuar ante ellos de forma precoz. Los minutos pueden suponer pérdidas millonarias en algunos casos. Ranch Systems posee herramientas que ante estos desafíos permiten actuar de forma rápida mediante lo notificación por correo electrónico, mensajes de voz o texto cuando cualquiera de estos eventuales problemas ocurre en el campo. Los datos son registrados directamente en los sensores conectados tanto a la estación base como a cualquier nodo que haya en los alrededores. Los gestores de la finca pueden actuar en consecuencia cuando se genere cualquier tipo de alertas que ellos mismos hayan programado en unas condiciones específicas y se les puede enviar a los responsables de los trabajadores.  Con el servicio online, el sistema de mensajes de voz reproduce las alertas y las traduce fonéticamente para que  puedan ser escuchadas, por lo que los mensajes se pueden enviar en cualquier idioma. Se puede programar el sistema para que para que llame de forma repetitiva a múltiples receptores hasta que algunos de ellos confirme que ha recibido la alerta. Se registrará la hora a la que se ha confirmado la recepción de la alerta así como al receptor. Para aplicaciones de alertas dedicadas, también se ofrece la solución de bajo coste RS210-celular que proporciona un sistema de alertas ultra-rápido a través de la línea telefónica, SMS o usando su propio módem integrado.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Alertas definidas por el usuario con expresiones como “temperatura<38”
  • Capacidad de establecer fórmula de cálculo más complejas para la generación de alertas
  • Alertas enviadas por correo electrónico, SMS o llamadas de voz
  • Alertas de texto personalizadas por el usuario
  • Soporte el envío a múltiples receptores
  • Sistema de verificación online de alertas recibidas por los usuarios receptores

VENTAJAS

  • Reduce las pérdidas de cosechas ante heladas permitiendo actuar con antelación
  • Mitiga los efectos de los problemas y averías de los sistemas de riego con detección temprana
  • Previene problemas de abastecimientos o secado de depósitos mediante alertas